El programa de convivencia escolar se enmarca en las acciones dispuestas en la ley 20.536 y busca en ella la disminución de actos de violencia que perjudiquen la sana convivencia o afecten el respeto mutuo de los y las estudiantes, permitiendo de igual forma espacios de desarrollo saludables para los estudiantes y sus respectivas áreas educativas, animado de este modo su desarrollo personal y la adecuada inclusión a su comunidad educativa, utilizando la prevención y la promoción como ejes fundamentales para la sana convivencia y no la violencia.

Estrategias de desarrollo:

Promover actividades orientadas a conocer y comprender los derechos y deberes de cada persona y estudiante miembro de la comunidad educativa, y a su vez, de un sistema social que busca formar mejores personas. Poder establecer espacios de participación fuera y dentro del colegio para fomentar y fortalecer la cultura y arte. Generar el establecimiento de espacios donde se fomente el deporte y la recreación. Establecer motores de búsqueda y orientación ante la necesidad de la resolución pacifica de conflictos sumado a la orientación para descubrir la resiliencia y facilitar el dialogo a través del aprendizaje de habilidades blandas.
Para estos espacios y actividades, el Colegio cuenta con actividades tales como:

Consejerías y consultas psicológicas.
  • Trabajo con el Inter sector antes necesidad de derivación de casos.
  • Orientación y apoyo a la familia en temas relacionados a crisis normativas y apoyo en la educación.
  • Talleres a estudiantes orientado al desarrollo de la salud.

I. OBJETIVO GENERAL

Promover un clima de sana convivencia y respeto entre los y las integrantes de la comunidad escolar, concordante con el Proyecto Educativo Institucional del Centro de Educación de Adultos Alerta.

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Prevenir toda forma de violencia.
b) Mantener informada a la comunidad escolar.
c) Fortalecer la comunicación que permita generar y mantener la vinculación de los miembros de la comunidad.
d) Establecer normas de conducta que propicien una sana convivencia.
e) Orientar e informar en temas de Orientar a los estudiantes y familias sobre procesos de continuación de estudios técnicos y superiores.
f) Realizar actividades de contención emocional a estudiantes.
g) Promover la participación activa de toda la comunidad educativa.
h) Fomentar actitudes y valores que promueve el proyecto institucional del establecimiento.
i) Desarrollar actividades que favorezcan la integración de la comunidad educativa, promoviendo el respeto y la sana convivencia.
j) Evaluar y ajustar los protocolos de actuación de acuerdo al contexto actual.
k) Realizar seguimiento de casos de alumnos derivados, que presentaron alguna dificultad que impida su permanencia en el sistema educacional.
l) Brindar apoyo a estudiantes es situación de vulnerabilidad económica.
m) Desarrollar actividades que favorezcan la integración de la comunidad educativa, promoviendo el respeto y la sana convivencia.

Comité de Convivencia Escolar 2023

Francisco Aravena Campos Docente Encargado Convivencia Escolar